29 de diciembre de 2010

Ornamentos del Diácono y Subdiácono

Ornamentos litúrgicos - I

Los ornamentos del Subdiácono y del Diácono

Subdiácono, sacerdote y diácono.

-Subdiácono (o hipodiácono): (del griego Ypo, bajo, Diakonos, servidor) en un clérigo o laico con la mayor de las órdenes menores.
Sus orígenes se remontan a los primeros tiempos de los apóstoles cuando las distintas iglesias fueron creciendo y hubo necesidad de ordenar a más de siete diáconos. Por ser éste el número establecido por la Biblia, se procedió a seguir ordenando para el servicio bajo la denominación de hipodiáconos o subdiáconos. Diferentes referencias se encuentran desde los cánones del Primer Concilio Ecuménico de Nicea. Este ministerio fue abolido durante el Concilio Vaticano II, pero sigue en uso en las comunidades  religiosas Ecclesia Dei.

El subdiácono Se reviste con alba, tunicela y manípulo. La tunicela a menudo es idéntica a la dalmática, aunque a veces se la diseña con una barra menos para diferenciarla de ésta última.


En la Santa Misa solemne (forma extraordinaria) el subdiácono canta la Epístola y durante la Consagración, se cubre  con el velo de hombros y sostiene la patena.



-Diácono: (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un clérigo que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo.
Propiamente, según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de sí pertenecer al Orden Sagrado. Aunque actualmente ha desaparecido la tonsura, en el derecho canónico antiguo, el fiel se convertía en clérigo al recibir la tonsura (que se realizaba tanto a diáconos, como a presbíteros y obispos).
Los Diáconos pueden bautizar, casar, y administrar la Santa Comunión.

Estola cruzada característica de los Diáconos.

La dalmática.

En las Iglesias orientales católicas existe además un ministerio superior, entre el Diaconado y el Presbiterado, llamado archidiaconado.

En el rito latino el archidiácono (del griego ἀρχι: el primero y διάκονος: servidor, ministro) o arcediano era el diácono principal de una catedral. Se ocupaban principalmente de obras de caridad que ejercían de parte del obispo, de administrar las diócesis y finalmente de dirigir algunas zonas (especialmente rurales) llamadas archidiaconados o arcedianatos. 
Estas zonas fueron sustituidas por el Concilio de Trento y la figura del archidiácono fue decayendo desde entonces hasta desaparecer por completo.

1 comentario:

  1. que significado tiene el alba la estola y la dalmatica en el diacono?

    ResponderBorrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.